Mirta Catena

Foto: Archivo propio

Nacida en Merlo, pcia. de Buenos Aires y criada en Haedo. Es docente. Posee un Master en Ceremonial y Protocolo .Dictó la materia Decoración de tortas, Bartender; y organizadora de eventos. Dicta materias relacionadas con las carreras de Chef y Pastelearía. Además de  la cátedra Organización de eventos y vinos. Es por esta última cuestión que le propuse realizar esta gran demostración, degustación y maridaje. Mirta Catena ha viajado por todo el país en tono de aventura pero sin dejar de disfrutar la bonanza de nuestras bodegas, una apasionada del buen gusto y la buena vida.

Si se pódría describir la personalidad de un bueno vino, así como su aroma y color; podríamos citar también la carismatica forma de ser de la docente. En cada clase queda regsitrada su buena vibra. Un sinnumero de alumnos dan fe de esta afirmación. Mirta Catana desde hace años que vive demostrando el cómo el porqué y el para qué de las maneras de crear vida a traves de las bodegas del mundo y particularmente de Argentina. No olvidemos que el vino es un ser viviente y que a medida que su maduración avanza también el buen sabor y los aromas que pueda albergar.

Se convive con la materia y se disfruta de ella de forma muy arraigada cada vez que Mirta Catena dicta sus clases. 

Sí hay seres que nos transforman la vida, entonces uno de ellos es sin dudas la entrevistada en este caso.

En esta serie de nueve vídeos nos demostrará los diferentes estilos de vinos, así como su elaboración y su maridaje. No dejes de verlos si es que notas que tu pasión y oficio será a futuro la cata a ciegas y todo el mundo que en ello podes encontrar.

¡Muchas gracias Mirta Catena!

Presentación

Mirta Catena nos introduce al maravilloso mundo de la cata a ciegas y al maridaje.

Malbec. Degustación y maridaje

Cabernet. degustación y maridaje

Syrah. Degustación y maridaje

Rosados

Chardonay. Degustación y maridaje

Sauvignon Blanc. Degustación y maridaje

Cosecha tardía. Degustación y maridaje

Espumante. Degustación y maridaje

Miguel Ángel, Mi propia Necrológica

Foto: Archivo propio

Un buscador de sonidos, una fusión entre la oscura forma de un arte endiablado con la música que supo ser eso que ya pertenece a otra sustancia. Convengamos que las vibraciones sonoras de algunos estilos se nos hacen mínimas y en ocasiones hasta olvidables; esto no sucede con este músico que no para de crear ambientes en donde el único protagonista es el receptor que no para de sentir novedosos paisajes en su mente.
Miguel Ángel es un experimentador del sonido y de la imagen propia, un innovador con estilo propio. No cito acá a los Kiss porque es otro elemento el que entra en juego en él.
El músico suele dejar bien en claro en sus experimentos sonoros en vivo qué y porqué de toda la puesta en escena. Y nos llega; nos llega desde la percepción de su imagen, en la cual participa Ángela, su co-equiper; nos llega por el perfume que se desprende de sus fragancias encendidas por puro ambiente, el palo santo, el ritual su carisma, todo es parte del show.

Los invito a ver la nota que le realicé entonces a Miguel Ángel Mi propia Necrológica y a no perderse la transformación.

¡Muchas Gracias Miguel!

Necro Charla

Claudia Ainchil, sacó su poesía a la calle

Foto: Archivo propio

SI un alma en plena vaguedad con su “yo” interior, esa vocecita que nos conmueve, se puede tomar el trabajo de huirle a la realidad sin quitar por completo el ancla de ella y escribir en una hoja qualunque poesías de tenores barriales, sociales, amorosos y cotidianos; entonces podemos dar fe que estamos en presencia de alma pura y con una perspectiva única ante las letras y sus usos.
No se escapa un poeta del limbo sin dejar una huella en la tierra. Derramar la prosa a la calle como quién deja caer el viento que al corazón toca, eso también es no solo escribir poesía, sino que vivirla en plenitud y convencida de que es la manera de cambiar al mundo.
Claudia Ainchil se crió en Castelar, junto a su bicicleta y la adorable brisa del oeste. Una marca lleva el poeta en la frente que eleva su vida a las fauces mismas del cielo.
De amplia trayectoria y numerosos libros publicados: Comienzo de comienzo (1985), Son cosas de ángeles (1987), Amores sin zapatos (1991), Remolinos a bordo (2003), Revolución (secreta) (2012), Asteriscos o telarañas (2016). Forma parte de diversas antologías a citar: “Poesía bajo la autopista” 1,2 y 3 de las años 2012, 2013 y 2014, antología de la iguana, “Los cuatro elementos” de 2014, antología “4 poetas al este” de 2014, “Rutas” de 2015, antología “Océano ambulante” de 2015, antología “Bajo la autopista 3” de 2015, antología “La mano en la palabra”, poetas con Ruth Ana López Calderón de 2015; poetas de Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, EE UU, Perú, Costa Rica, Colombia, Italia, Chile y España. Antología “Croupier 2” de 2016.
Conductora y periodista, pasión que lleva desde adolescente, está al frente del programa “poetas argentinos” desde el año 2014, programa que se emite desde la Radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCgX-YcC7ZA87T2AN0Kl74cQ/videos?shelf_id=0&sort=dd&view=0 )
Por otro lado conduce el programa NOTICIASDÍAXDÍA en la Radio Conexión Abierta en la cual se entrevista a poetas, artistas de diversas actividades y de interés general.
Es directora de “Portal de noticias”: http://www.noticiasdiaxdia.com.ar/
Desde principios del 2017 produce y conduce el programa de televisión llamado “Poesía a la calle”, basado en entrevistar a diferentes poetas y emitido por la TDA
Te recomiendo visitar el blog de la autora y sumergirte en un mundo poético impagable: http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/

La siguiente entrevista o charla fue grabada íntegramente en exteriores a finales del 2016, caminando entre la gente, con todo lo que ello implica; la comparto nuevamente por el hecho conceptual de la charla mientras caminábamos, te sugiero no perderte un sólo instante del vídeo, ocurren cuestiones muy curiosas. La idea de "caminata" lo propuso la autora; y es francamente adoptado por mi. 
Pasen y vean.

Charla en Parque Lezama

Turko LIve, la cultura under y Los Polvorines

Foto:Archivo propio

Autodidacta. Autor, creador; frontman. Un inquieto ser que no detiene su marcha en pos de la novedad. De decires filosos y crítica sagaz, se puede enfrentar al sistema con solo una birome y un papel. Turko supo captar al barrio y de él aprender a la vez. Sin negar de dónde venimos y saber hacia dónde vamos. Los Polvorines, su hogar y musa. Un látigo que enfrenta a la adversidad como hijo de las asperezas.

Desde el punk nace el cantante y luego de poeta renace de forma sentida. No sabemos, no sabe, hasta donde puede llegar; eso es terreno de genios y hacedores y él es un hacedor sin miedo a la hecatombe misma de la sustancia que maneja.

Turko Live presenta en esta nota su único álbum, por el momento, de punk rock. Luego de años y años de participar en la escena del rock y del poeta trashumante del under; “El éter de lo siniestro”, banda punk que detona desde el parlante la furia de todo Los Polvorines.

Además habla de “Turko Live y su enfermedad de moda”, con su impronta poeta y los flashes de todo el equipo en pos del arte; y del centro cultural "Negrito F. Avellaneda" lugar en donde se hizo la nota.

“El encierro me enseño a escribir” una frase que nos pinta de cuerpo y alma a un gran hacedor.

¡Gracias Turko

Charla oscura

Foto: Archivo propio

Se abre la noche y de ella sale una voz oscura que nos conmueve. Murmullo inusitado que se escapa a la deriva de las letras. Un especialista en climas y atmosferas elementales. Raíz Negra suele aparecer y sus posturas son breves, pero; breve y rotundo como aquella noche plutónica de la que habló Poe en el poema iniciático de los conjuros terroríficos.

Raíz Negra es poeta, enorme en su postura de decidor y sabio acoplador de palabras y formas. Se arma en el vuelo de la palabra y nos desarma luego, para encontrarnos en eso a donde él nos quiere llevar.

No, no hay nada que se pueda hacer, una vez que estamos atrapados en su fuego, es imposible que la hoguera de su letra macabra no nos queme.

El poeta en esta oportunidad nos habló de su canal de You tube, de sus dos libros publicados “Raíz Negra” y “Multiverso” y por supuesto, nos encaminó a eso que no se puede, pero que sí es factible llegar si se es genio, y él lo es: La manera exclusiva que lleva en la sangre para hacer lo que a le tan bien le sale.

Te invito a ver la nota completa en el siguiente vídeo

¡Gracias Raíz Negra!

Tres Besos, Horacio Quiroga

Pintura: Isidoro Reta

El Decidor Raíz Negra, nos invita perdernos en las tinieblas maestras de Horacio Quiroga y para ello ideó éste imperdible espectáculo “Tres besos”

Raíz Negra se rodea de artistas que te dejarán con la boca abierta y el bocho partido

"Cuidado con lo que deseas....porque se te puede cumplir"

Macabras cine bar Estados Unidos 517 CABA.

"Cuidado con lo que deseas....porque se te puede cumplir"
"TRES BESOS" / HORACIO QUIROGA (31-12-1878/19-2-1937)
Poemas, prosas y cuentos de Amor de Locura y de Muerte ejecutados por un renovado Consistorio del Gay Saber, a saber :
Animabisma :
RAÍZ NEGRA (El Gran Pontífice)

Irreverente cenáculo :
VAMPIRE DESTROY (El Arcediano)
JULIO NOCHETTI (El Sacristano)
MARTIN CORIA (El Campanero)

Pintura :
ISIDORO RETA (Un iconoclasta dibujando imágenes que él mismo prohibe que se adoren)

Capítulos principales :
TRES BESOS (Basado en el relato corto "Los tres besos")
Martín Coria : "Horacio Quiroga, el relator"
Julio Nochetti : "El hombre"
Vampire Destroy : "El ángel de la guarda"
Raíz Negra : "El Señor"

LA BARCA (Combate por la vida) / Basado en el poema homónimo
Julio Nochetti : "El hombre"
Vampire Destroy : "El fantasma"

Perfomance :
"Las moscas" y "La gallina degollada" (Vampire Destroy)

Proyección :
"El almohadón de plumas", Cortometraje

Mesa de libros y demás :
"Los arrecifes de coral" Editorial Punto de Encuentro, Gito Minore
"Poemas de Raíz Negra" y "Multiverso", Raíz Negra
"Banquete infernal", "oac-aoc" y "Jardín sin alma", Luis Giménez (Vampire Destroy)
Láminas, posters, pines, tarjetas y remeras, Isidoro Reta Ilustraciones

Domingo 26 de Febrero, 22hs (Lunes y Martes feriados), Macabras cine bar, EE UU 517, San Telmo, Cap. Fed.

"Ángel- ... ¿Persigues algo?
Hombre- Sí.
Ángel- ¿Puedes obtenerlo por tus propias fuerzas?
Hombre- Tal vez sí...
Ángel- "Y por qué te quejas a la Altura si sólo en ti está el conseguirlo?..."
("Los tres besos", Horacio Silvestre Quiroga Forteza, fragmento)